Avisar de contenido inadecuado

Bajo una lluvia de desgracias

{
}

 Muchos consejos hemos querido dar a quienes les toca enfrentar una prueba en su camino. Estando nuestro ánimo en alto parece este empañarse al surgirnos un nuevo obstáculo, aunque no por ello perdemos el rumbo de nuestras vidas.

Hoy también quiero traer una palabra de aliento, pero esta vez no a quienes disfrutan de regulares intervalos de descanso entre golpe y golpe de la adversidad, sino a los infortunados que les ha sorprendido una verdadera lluvia sin interrupción de desgracias.

1Sa 30:1-6  Cuando David y sus hombres vinieron a Siclag al tercer día,  los de Amalec habían invadido el Neguev y a Siclag,  y habían asolado a Siclag y le habían prendido fuego.  (2)  Y se habían llevado cautivas a las mujeres y a todos los que estaban allí,  desde el menor hasta el mayor;  pero a nadie habían dado muerte,  sino se los habían llevado al seguir su camino.  (3)  Vino,  pues,  David con los suyos a la ciudad,  y he aquí que estaba quemada,  y sus mujeres y sus hijos e hijas habían sido llevados cautivos.  (4)  Entonces David y la gente que con él estaba alzaron su voz y lloraron,  hasta que les faltaron las fuerzas para llorar.  (5)  Las dos mujeres de David,  Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel,  también eran cautivas.  (6)  Y David se angustió mucho,  porque el pueblo hablaba de apedrearlo ,  pues todo el pueblo estaba en amargura de alma,  cada uno por sus hijos y por sus hijas;  mas David se fortaleció en Jehová su Dios.

David parece aniquilado. Cuando  volvió a Siclag se halló con la ciudad quemada y saqueada, con sus mujeres robadas y sus tropas dispuestas a apedrearle.

Pero, a pesar de esta "lluvia" de desgracias, este hombre pudo salir del estado en el que estaba y recuperó todo lo perdido gracias a que puso su total confianza en Dios. Era su fe la que le proveía de recursos interiores de consuelo, fuerzas y dirección.

Entre las primeras respuestas ente las desgracias encontramos la resignación, derrumbe integral de la persona y perdida  de dirección.

Dice la Biblia que aquellos solo pudieron ..."alzaron su voz y lloraron,  hasta que les faltaron las fuerzas para llorar". Allí estaban, totalmente esclavizados por sus emociones al punto que nada podían  hacer sino  solo  gastar sus fuerzas llorando.

Otra de las respuestas negativas es la de enfocarnos en la búsqueda  de culpables. Dice la Biblia que miraron a David, su líder, y ..."el pueblo hablaba de apedrearlo"

En este estado de impotencia es donde muchos sucumben ante el peso de la desgracia para no levantarse más pero otros marcan la diferencia manifestando un espíritu diferente.  David fue de estos últimos y a pesar de la crisis, él  hizo algo diferente.

                        "mas David se fortaleció en Jehová su Dios."

Dos cosas sabía David, que  para salir de aquella situación no podía confiar en si mismo ni en sus hombres, sino solamente tener fe en Dios.

Esta frase es la que marca la diferencia entre el esfuerzo inútil que algunos hacen para salir adelante y el esfuerzo efectivo de quienes ponen sus ojos en  Dios.

La solución del problema estaba mucho más allá de las posibilidades de David y sus  hombres. Sus familias ya podrían haber sido vendidas como esclavas o muertas. La tierra a su alrededor era sumamente vasta y estas bandas podrían estar en cualquier lado. Pero David sabía que lo que para ellos era imposible para Dios era posible.

La primera clave que podemos aprender de aquí es la importancia de la FE para transitar por el camino que nos sacara del "valle de sombra y de muerte" en el cual las desgracias nos hacen  sentir que estamos.

Lo siguiente  que él hizo  fue salir de la postración causado  por el dolor y disponerse a entrar en ACCIÓN. En esto muchos debemos aprender  a no querer  rendirnos ante el primer round. Lo inesperado de la sorpresa tuvo sus efectos pero este hombre se aferró a la fe  y lo continuó con la acción.

1Sa 30:9  Partió,  pues,  David,  él y los seiscientos hombres que con él estaban,  y llegaron hasta el torrente de Besor,  donde se quedaron algunos.

En esto, dos aspectos a tener en cuenta. Para entrar en acción es necesario  en primer lugar tener las fuerzas para hacerlo y en segundo lugar la dirección en la cual debemos hacerlo.

FUERZAS, "mas David se fortaleció en Jehová su Dios." v.6

Dice que se fortaleció, se hizo fuerte y pudo sostenerse, Pero observe en quien logró esto, no fue en  un libro de autoayuda, o pensando positivamente, o invocando fuerzas cósmicas, se hizo fuerte no en base a sus posibilidades sino que se hizo fuerte en las virtudes del Todopoderoso, omnipotente Dios.

Porque los ojos de Jehovah recorren toda la tierra para fortalecer a los que tienen un corazón íntegro para con él (2Ch_16:9 RVA)

 DIRECCIÓN

1Sa 30:8  Y David consultó a Jehová,  diciendo:  ¿Perseguiré a estos merodeadores?  ¿Los podré alcanzar?  Y él le dijo:  Síguelos,  porque ciertamente los alcanzarás,  y de cierto librarás a los cautivos.

En momentos así  uno ni sabe que rumbo tomar, todo esta oscuro a nuestro alrededor, pero hay quien está más arriba de las densas nubes de tormenta y puede ver el sendero por donde debemos tomar.

La mejor decisión que puede tomar el capitán de un  barco al querer  entrar a puerto es confiarle el mando a la persona capacitada y experimentada en conocer los canales ocultos bajo el agua que le llevarán al refugio y descanso anhelado.

Así también es con Dios, ríndete a Él y te llevará por caminos que tu no conoces o que hoy no puedes  ver, caminos que te sacarán a verdes pastos y junto a corriente de aguas donde te pastoreará.

¿Cuál  es el fruto de una actitud así?

David logró la restauración de  todo  lo robado.

1Sa 30:16-19  Lo llevó,  pues;  y he aquí que estaban desparramados sobre toda aquella tierra,  comiendo y bebiendo y haciendo fiesta,  por todo aquel gran botín que habían tomado de la tierra de los filisteos y de la tierra de Judá.  (17)  Y los hirió David desde aquella mañana hasta la tarde del día siguiente;  y no escapó de ellos ninguno,  sino cuatrocientos jóvenes que montaron sobre los camellos y huyeron.  (18)  Y libró David todo lo que los amalecitas habían tomado,  y asimismo libertó David a sus dos mujeres.  (19)  Y no les faltó cosa alguna,  chica ni grande,  así de hijos como de hijas,  del robo,  y de todas las cosas que les habían tomado;  todo lo recuperó David.

Además, ...

-aprendió a controlar sus sentimientos y no quedar esclavo de ellos

-afirmó su  fe  en Dios, quien no le dejo avergonzado, para próximos desafíos.

-escaló en  su posición como líder ya que ante un problema posterior que surgió al repartir el botín, sus palabras tuvieron tanto peso que fueron tomadas como ley por el pueblo hebreo.(v.25)

Termino con estas palabras.

Los hombres  de David dieron rienda suelta a sus pasiones, descontrolándose por el dolor,  pero él puso su fe en acción; y mientras ellos se descorazonaban unos a otros, él, al alentarse en Dios, mantuvo su espíritu en calma y logró superar en victoria la adversidad.

Todo esto busca el animarte en medio de la adversidad. Los que han tomado al Señor como su Dios, pueden recobrar aliento en Él en los peores tiempos  y no perder la esperanza de que verán la ayuda de Dios en su adversidad.

Psa 27:13-14  Hubiera yo desmayado,  si no creyese que veré la bondad de Jehová  En la tierra de los vivientes.  (14)  Aguarda a Jehová;  Esfuérzate,  y aliéntese tu corazón;  Sí,  espera a Jehová.

{
}
{
}

Deja tu comentario Bajo una lluvia de desgracias

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre