Avisar de contenido inadecuado

Aprendan algo del Reino de los Cielos

{
}

 "Aprendan algo del Reino de los Cielos...", así comienza Jesús, una vez más,  a traer luz acerca de Su Reino.

Muchas son las parábolas que se registran en lo evangelios y gran parte de ellas tienen por fin el ayudarnos a comprender la dinámica del Reino de los Cielos. Comenzando con un:"Porque el reino de los cielos es semejante a ...",  va revelando lo que está escondido a nuestro sentido común.

Prestar atención a ellas nos abrirá los ojos y pondrá en línea nuestros pensamientos con la realidad divina.

Estaba meditando en una de estas parábolas y, sin entrar en el objeto directo de la misma, me gustaría señalar algunos principios que también podemos descubrir en ella.

Dice la Biblia: Mat 20:1-7 RV60  Porque el reino de los cielos es semejante a un hombre,  padre de familia,  que salió por la mañana a contratar obreros para su viña.  (2)  Y habiendo convenido con los obreros en un denario al día,  los envió a su viña.  (3)  Saliendo cerca de la hora tercera del día,  vio a otros que estaban en la plaza desocupados;  (4)  y les dijo:  Id también vosotros a mi viña,  y os daré lo que sea justo. Y ellos fueron.  (5)  Salió otra vez cerca de las horas sexta y novena,  e hizo lo mismo.  (6)  Y saliendo cerca de la hora undécima,  halló a otros que estaban desocupados;  y les dijo:  ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados?  (7)  Le dijeron:  Porque nadie nos ha contratado. El les dijo:  Id también vosotros a la viña,  y recibiréis lo que sea justo.

El que Jesús use la expresión "obreros para su viña" no creo que sea casualidad. En una parábola posterior enfrenta la maldad de los fariseos poniendo como ejemplo a unos malos obreros de una viña que llegaron a matar al hijo del dueño de la viña. Por causa de esto, nuevos obreros serían tomados que dieran los frutos adecuados. (Mt.21:33-46)

Estos malos y buenos obreros son ejemplo de aquellos llamados a ser parte del pueblo de Dios, los fariseos parte del pueblo de Israel y los cristianos parte de la Iglesia.

El punto que quiero señalar es que aquellos obreros que el padre de familia salió a contratar representan a todos los llamados a ser parte de su pueblo, la Iglesia. "La plaza es todo lo que está fuera de la viña, esto es, de la Iglesia de Cristo."   Orígenes, homilia 10 in Matthaeum

Aclarado este punto no menor, el primer principio es: Dios es quien toma la iniciativa de buscar al hombre para que este sea parte de su pueblo.

Así como los jornaleros no fueron a buscar el trabajo sino que fueron encontrados y llamados a ser parte, así Dios ha estado buscando, y lo sigue haciendo, a la humanidad toda.

Cuando Adán agobiado por la culpa andaba escondiéndose, el Dios que todo lo sabe no necesitaba hacer esta pregunta: Gén 3:9 RV60  Mas Jehová Dios llamó al hombre,  y le dijo:  ¿Dónde estás tú?

Pero la hizo dando así el primer paso para acercarse nuevamente al hombre.

Aquella desobediencia trajo terribles consecuencias sobre la humanidad toda:1Co 15:21 BLS  Por el pecado de Adán, todos fuimos castigados con la muerte;....

Pero una vez más Dios toma la iniciativa y da el primer paso para que el hombre pueda volver a acercarse a Él.

Jua 3:16-17 BLS  "Dios amó tanto a la gente de este mundo, que me entregó a mí, que soy su único Hijo, para que todo el que crea en mí no muera, sino que tenga vida eterna.  (17)  Porque Dios no me envió al mundo para condenar a la gente, sino para salvar a todos.

Aquella viña tenía obreros porque el padre de familia se había preocupado en salir a buscarlos. Durante toda la historia de la humanidad Dios a estado preocupado en buscar al hombre para que éste sea parte de su Reino.

El climax de esto fue cuando Cristo vino a la tierra y murió en la cruz por nosotros. Aún hoy Él sigue buscando al hombre para que este pueda pasar de muerte a vida, aún hoy Él sigue buscandote a ti.

2Co 5:20 BLS  Cristo nos envió para que hablemos de su parte, y Dios mismo les ruega a ustedes que escuchen nuestro mensaje. Por eso, de parte de Cristo les pedimos: hagan las paces con Dios.

El segundo principio es: hay oportunidad de ser parte del pueblo de Dios hasta el último momento.

El padre de familia salio a buscar obreros varias veces durante el día y aún a última hora tuvieron oportunidad de entrar.Mat 20:6-7 RV60  Y saliendo cerca de la hora undécima,  halló a otros que estaban desocupados;  y les dijo:  ¿Por qué estáis aquí todo el día desocupados?  (7)  Le dijeron:  Porque nadie nos ha contratado. El les dijo:  Id también vosotros a la viña,  y recibiréis lo que sea justo.

Eran las cinco de la tarde, tan solo faltaba una hora pero igual tuvieron oportunidad. El reloj de los tiempos sigue avanzando como también el que corresponde al individuo. Mientras hálla vida nunca es tarde para volverse a Dios, y ejemplo tenemos de ello:Luc 23:39-43 DHH  Uno de los criminales que estaban colgados, lo insultaba:-¡Si tú eres el Mesías, sálvate a ti mismo y sálvanos también a nosotros!  (40)  Pero el otro reprendió a su compañero, diciéndole:--¿No tienes temor de Dios, tú que estás bajo el mismo castigo?  (41)  Nosotros estamos sufriendo con toda razón, porque estamos pagando el justo castigo de lo que hemos hecho; pero este hombre nohizo nada malo.  (42)  Luego añadió:-Jesús, acuérdate de mí cuando comiences a reinar.  (43)  Jesús le contestó:--Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.

Hay quienes esperaron demasiado para volverse a Dios y sorprendidos por la muerte quedaron ajenos del favor divino.Luc 16:22-26 BLS  "Un día, el hombre pobre murió y los ángeles lo pusieron en el sitio de honor, junto a su antepasado Abraham. Después murió también el hombre rico. Lo enterraron  (23)  y se fue al infierno, donde sufría muchísimo. Desde allí vio a lo lejos a Abraham, y a Lázaro sentado junto a él.  (24)  "Entonces el rico llamó a Abraham y le dijo: "¡Abraham, antepasado mío, compadécete de mí! Manda a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y me refresque la lengua. Sufro muchísimo con este fuego".  (25)  Pero Abraham le respondió: ... (26)  Además, a ustedes y a nosotros nos separa un gran abismo, y nadie puede pasar de un lado a otro".

Algo a destacar es la respuesta que aquellos dieron:"... Porque nadie nos ha contratado". Estas palabras son una bofetada a la cara de la Iglesia por su omisión a la hora de anunciar el mensaje de salvación.Rom 10:13-14 RV60  porque todo aquel que invocare el nombre del Señor,  será salvo.  (14)  ¿Cómo,  pues,  invocarán a aquel en el cual no han creído?  ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído?  ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?

El último principio: el llamado es con un propósito.

Aquellos fueron contratados con un fin específico. De igual manera Dios sigue buscando al hombre dandole la oportunidad de ser parte de su pueblo pero con un fin específico.

En un sentido amplio debemos decir que ese propósito tiene que ver con ser transformados a la imágen de Cristo, conformando su cuerpo en armonía, ejerciendo los dones para la edificación del mismo. Ser agentes de luz en un mundo que esta en tinieblas sumandonos a la adoración a Aquél que es digno de recibirla.

En un sentido más específico a cada uno, Dios ha pensado en nosotros con un propósito el cual haremos bien en descubrir.Jer 1:4-5 TLA  Dios me dijo:  (5)  «Yo te elegí antes de que nacieras; te aparté para que ...

La parábola apunta a otra enseñanza pero no haremos mal en tomar de ella estos otros aspectos que nos revelan a Dios involucrado en la busqueda del hombre para restaurar con Él la relación, dando oportunidad a todos hasta el ultimo momento de ser parte de su pueblo escogido. Pueblo que se caracteriza por ser un pueblo con propósito.

{
}
{
}

Deja tu comentario Aprendan algo del Reino de los Cielos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre