Avisar de contenido inadecuado

Ajustate al molde pero de Cristo

{
}

Por favor, no se amolden al mundo actual, es la exhortación que muchos de nosotros hemos olvidado.

 El cristianismo es poseedor de un mensaje revolucionario, demanda un cambio violento pero no de instituciones sino de nuestra forma de pensar. Rom 12:2 NVI  No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.

 ¿A que debemos transformarnos? Es lo que quiero desarrollar a continuación.

 Quien lea con detenimiento las palabras del apóstol que continúan a la primera declaración (Rom.12:2) podrá entender porqué el mensaje del evangelio es revolucionario, pero eh aquí algunos conceptos que quiero destacar.

 1) LA IDEA QUE TENEMOS SOBRE NOSOTROS MISMOS

Dice el apóstol Pablo: Rom 12:3 RV1960 (T)  Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.

 "No se crean mejores de lo que realmente son", dice de este mismo verso otra versión de la Biblia.

 Por regla general es costumbre dentro del mundo en el que vivimos la sobrevaloración del individuo por el mismo individuo, y esto es algo que muchas veces también se ve entre los que se dicen ser cristianos.

 ¿Qué podría hacerte más digno o más valioso que otros? La Biblia dice que, Gál 3:26-28 TLA  Ustedes han confiado en Jesucristo, y por eso todos ustedes son hijos de Dios.  (27)  Porque cuando fueron bautizados, también quedaron unidos a Cristo, y ahora actúan como él.  (28)  Así que no importa si son judíos o no lo son, si son esclavos o libres, o si son hombres o mujeres. Si están unidos a Jesucristo, todos son iguales.

 2) LA IDEA QUE TENEMOS DE LA IGLESIA

La Iglesia es también llamada el cuerpo de Cristo, y no hay mejor forma de ilustrarla que con dicha imagen.

 Rom 12:4-5 NVI  Pues así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función,  (5)  también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás.

 2.1) Un Solo Cuerpo

Principalmente he notado la falta de comprensión a este concepto en lo que tiene que ver al manejo que los cristianos hacen de las congregaciones locales.

Algo que debemos entender es que el cuerpo de Cristo esta formado por la suma, por decirlo de alguna manera, de congregaciones locales. Yo puedo dejar una congregación local y cambiarme a otra pero sigo estando dentro del mismo cuerpo de Cristo.

¿Cuál es la gravedad de esto? Que los conflictos sin resolver no me abandonaron cuando cambié de congregación, sino que aún están sobre mí por causa de que sigo estando dentro del mismo cuerpo, la Iglesia en sentido universal.

 Si tengo un problema con "mi iglesia" y decido irme a otra, sin resolver el conflicto, sigo teniendo una cuenta pendiente porque no he abandonado el mismo cuerpo. Algunos creen que es un comenzar de nuevo, pero si quieren hacerlo deberán solucionar primero los asuntos pendientes para estar una vez más en comunión con el cuerpo de Cristo, comunión que trasciende a la iglesia local.

 2.2) Cada Miembro Está Unido a los Demás.

Las relaciones superficiales es algo muy común en el mundo en el que vivimos, pero dentro del cuerpo de Cristo, la idea es que podamos llegar a vincularnos espiritual y emocionalmente, para que, dejando de ser "muchos individuos" pasemos a ser un solo cuerpo.

Rom 12:10 PDT  Ténganse cariño unos a otros, como hermanos. Den preferencia a los demás y respétense unos a otros...(13) Cuiden a los necesitados que hay en el pueblo de Dios. Busquen y reciban en su casa a los que necesitan ayuda....(15)  Alégrense con los que están alegres. Lloren con los que lloran.

 3) LA IDEA QUE TENEMOS SOBRE COMO RELACIONARNOS CON EL OTRO

Por último este concepto, y muchas "no" podríamos decir sobre lo que hay que evitar para tener un trato diferente con el prójimo de lo que el mundo acostumbra. Pero creo que mejor que todo eso es aplicar el positivo mandamiento del amor.

Rom 13:8-10 NVI  No tengan deudas pendientes con nadie, a no ser la de amarse unos a otros. De hecho, quien ama al prójimo ha cumplido la ley.  (9)  Porque los mandamientos que dicen: «No cometas adulterio», «No mates», «No robes», «No codicies», y todos los demás mandamientos, se resumen en este precepto: «Ama a tu prójimo como a ti mismo.» (10)  El amor no perjudica al prójimo. Así que el amor es el cumplimiento de la ley.

 ¿Qué es este amor? 1Co 13:4-7 TLA  El que ama tiene paciencia en todo, y siempre es amable. El que ama no es envidioso, ni se cree más que nadie. No es orgulloso.  (5)  No es grosero ni egoísta. No se enoja por cualquier cosa. No se pasa la vida recordando lo malo que otros le han hecho.  (6)  No aplaude a los malvados, sino a los que hablan con la verdad.  (7)  El que ama es capaz de aguantarlo todo, de creerlo todo, de esperarlo todo, de soportarlo todo.

 CONCLUSIÓN

La exhortación de Pablo es verdaderamente urgente para todo cristiano y por ello el motivo de este artículo.

 Rom 13:11-12 NVI  Hagan todo esto estando conscientes del tiempo en que vivimos. Ya es hora de que despierten del sueño, pues nuestra salvación está ahora más cerca que cuando inicialmente creímos.  (12)  La noche está muy avanzada y ya se acerca el día. Por eso, dejemos a un lado las obras de la oscuridad y pongámonos la armadura de la luz.

{
}
{
}

Deja tu comentario Ajustate al molde pero de Cristo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre