Avisar de contenido inadecuado

31 de octubre - Día de la Reforma

{
}

En recuerdo de aquellos primeros esfuerzos reformistas y con gratitud por lo que significó para la cristiandad, esta pequeña nota para quien la quiera leer.

 

La doctrina protestante

Las cinco solas

Se puede hablar de una doctrina que con distinta intensidad sí comparten todas las iglesias herederas de la Reforma.

 

La doctrina de la "sola scriptura" es la creencia en que toda fuente de autoridad en materia de fe debe ser extraída con exclusividad de la Palabra de Dios, la Biblia.  

2Pe 1:19-21 RV1960 (T)  Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones;  (20)  entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,  (21)  porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Gál 1:6-8 RV1960 (T)  Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente.  (7)  No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.  (8)  Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema

 

La doctrina de la "sola fide" es la creencia en que sólo mediante la fe en Cristo el hombre recibe gratuitamente la salvación. Esta fe en Cristo se describe como una fe viva que implica una conversión total en el hombre, es decir, una fe que produce una transformación que implica un cambio en las creencias, obras y aspiraciones del creyente.

Jua 3:16-18 RV1960 (T)  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.  (17)  Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.  (18)  El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.

Hch 16:30-31 RV1960 (T)  (30)  y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?  (31)  Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.

 

La doctrina de la "sola gratia" es la creencia en que la salvación es recibida por el hombre por parte de Dios de forma gratuita sin que éste pueda merecerla o adquirirla por sus propias fuerzas. … El protestantismo presenta al hombre condenado e incapaz de obrar en favor de su salvación por causa del pecado original. En esta situación de depravación, el hombre necesita de Dios para su salvación desde incluso el mismo momento en que se convierte, pues sin la gracia de Dios tampoco podría recibir la gracia de la fe.

Efe 2:4-10 RV1960 (T)  Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,  (5)  aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),  (6)  y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,  (7)  para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.  (8)  Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;  (9)  no por obras, para que nadie se gloríe.  (10)  Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.

 

La doctrina de "solus Christus" es la creencia en que sólo hay un mediador capaz de redimir al hombre ante Dios, y que éste es Cristo..

 1Ti 2:5-6 RV1960 (T)  Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,  (6)  el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.

 Jua 14:6 RV1960 (T)  Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

 Hch 4:10-12 RV1960 (T)  sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano.  (11)  Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.(A)  (12)  Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

 

La doctrina de "Soli Deo Gloria" es la creencia en que sólo a Dios se le puede dar gloria y adoración. Asimismo es la creencia en que ángeles y toda la creación (incluidos los hombres) dan gloria a Dios y que por ello y para ello Dios los creó. En el protestantismo implicó además el rechazo de la adoración y veneración de los santos y de cualquier ángel, hombre o cosa.

 Apo 19:9-10 RV1960 (T)  Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas(E) del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.  (10)  Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

 Hch 14:8-15 NVI  En Listra vivía un hombre lisiado de nacimiento, que no podía mover las piernas y nunca había caminado. Estaba sentado,  (9)  escuchando a Pablo, quien al reparar en él y ver que tenía fe para ser sanado,  (10)  le ordenó con voz fuerte: —¡Ponte en pie y enderézate! El hombre dio un salto y empezó a caminar.  (11)  Al ver lo que Pablo había hecho, la gente comenzó a gritar en el idioma de Licaonia: —¡Los dioses han tomado forma humana y han venido a visitarnos!  (12)  A Bernabé lo llamaban Zeus, y a Pablo, Hermes, porque era el que dirigía la palabra.  (13)  El sacerdote de Zeus, el dios cuyo templo estaba a las afueras de la ciudad, llevó toros y guirnaldas a las puertas y, con toda la multitud, quería ofrecerles sacrificios.  (14)  Al enterarse de esto los apóstoles Bernabé y Pablo, se rasgaron las vestiduras y se lanzaron por entre la multitud, gritando:  (15)  —Señores, ¿por qué hacen esto? Nosotros también somos hombres mortales como ustedes. Las buenas nuevas que les anunciamos es que dejen estas cosas sin valor y se vuelvan al Dios viviente, que hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario 31 de octubre - Día de la Reforma

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre